Resúmen histórico:

La ONG AJAREM-PS. Se inició en 1989 con otro nombre como asociación exclusivamente para la recuperación de ludópatas, siendo su promotor Rafael García Clemente-Prieto, primer psicólogo en España que inició un plan terapéutico para esta patología, aún cuando no figuraba definición alguna en los manuales de salud mental profesionales.

En enero del año 2000 la asociación murciana adoptó el nombre de ONG AJAREM-PS ampliando la cobertura asistencial y prevención a todas las adicciones.

Apoyada la nueva ONG AJAREM-PS por distintos ayuntamientos ha desplegado un plan de prevención, rehabilitación y formación, ha conseguido responder a las expectativas del 80% de los atendidos, incluyendo familiares.

La ONG AJAREM-PS, ha colaborado con el Ayuntamiento de Murcia, consejerías de Sanidad y Educación en las campañas contra el alcohol dirigida a los estudiantes de educación primaria, secundaria y formación profesional, colaboración extendida a diversas “APAS” que lo solicitaron.

De igual forma, la ONG AJAREM-PS, ha colaborado en la formación de personas con riesgo de exclusión social impartiendo clases homologadas que les capacitara para ejercer trabajos de atención de niños, enfermos y ancianos (cursos convocados por el servicio de empleo y formación de la Comunidad de Murcia, SEF, con fondos de la Unión Europea y contratados por la Federación de Mujeres de la Región de Murcia).

La Gerencia terapéutica VOLUNTARIA de la ONG AJAREM-PS ha asistido a programas y entrevistas elaboradas y desarrolladas por las cadenas de tv, radio y publicaciones escritas autonómicas.

La Gerencia de la ONG AJAREM-PS, ha estado presente en numerosos procesos judiciales celebrados en la provincia de Alicante y Región de Murcia asesorando, peritando o colaborando con la justicia en el proceso de interpretación de las adicciones como patologías, estando igualmente representada con voz y voto en la comisión del juego de la consejería de Hacienda de la comunidad autónoma de la Región de Murcia, en calidad de técnicos asesores para la prevención de la ludopatía.

El voluntariado y un aumento de las actividades son nuestros proyectos añadidos.

 Desde que nace esta organización en 1990 como consecuencia de la escasez de asociaciones o sociedades comprometidas con la afectación del juego patológico y otras dependencias.

El profesor de psicología Rafael García Clemente-Prieto opta por atender en lo posible esta demanda desarrollando programas terapéuticos, formando profesionales y facilitando instalaciones para que en la Región de Murcia y provincias limítrofes pudiera establecerse un plan asistencial en modo de O.N.G. 

AJAREM-PS, se constituye con carácter educativo, cultural, deportivo, científico, social y sanitario de concienciación y prevención de conductas y actitudes que impidan el normal desarrollo psicofísico de las personas motivado por cualquier tipo de dependencias, actitudes delictivas o comportamientos y situaciones de alto riesgo. 

Para ello se constituye como entidad única ya que en muchas ocasiones una misma persona se halla afectado de síndromes distintos y correlacionados. 

Se pueden agrupar en el seno de AJAREM-PS, además de afectados y voluntarios, quienes están interesados por: 

- La prevención de la delincuencia y asistencia en el área de la Psicología Jurídica 

- Crear estrategias alternativas de tiempo libre y deporte. 

- Fomentar la solidaridad y el interés por la situación social y estado de salud de otros. 

- Captación de adictos o afectados de comportamientos no deseables en general para promover la recuperación psíquica y social de los mismos, así como de los familiares que conviven con él/ella. 

- Fomento de campañas de prevención, promoviendo la información objetiva y científica sobre las diversas problemáticas en los ámbitos familiar, escolar, laboral y social, haciendo estudios y programas de formación.

- Formación y prevención. 
- Intervención terapéutica. 
- Interacción social y desarrollo. 
- Orientación hacia ayudas sociales. 
- Investigación 
- Voluntariado. 

En AJAREM-PS, pues, se lleva a cabo: 

1. El fomento de la prevención y la rehabilitación mediante reuniones terapéuticas y en grupos de autoayuda. 

2. Acciones para evitar recaídas o regresiones posteriormente. 

3. Encuentros recreativos que eliminen la soledad provocada por la adicción.

  • https://www.portalsolidario.net/