• Miguel De Cervantes Saavedra. El escritor


    Con motivo del cuarto centenario de la muerte del insigne escritor, VIVE-LIBRE quiere aportar su granito de arena con un diminuto homenaje consistente en publicar algunas anécdotas conocidas por unos y no tanto por otros-
    Nacido en el seno del matrimonio compuesto por el cirujano Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547 y fallecido en Madrid el 22 de abril de 1616 en Madrid, no tuvo una vida fácil ya que la familia vivió en la miseria, embargada y a causa de sus deudas el padre fue detenido, obligados a desplazarse por distintos lugares de España.
    Parece que cursó estudios en Valladolid, Córdoba, Sevilla, y Madrid sin alcanzar el nivel universitario, pese a ello y según se desprende en su novela “El coloquio de los perros” estuvo en un colegio jesuita. Posteriormente en Madrid, fue discípulo del gramático Juan López de Hoyos, quien en 1569 publicó un libro dedicado a la esposa de Felipe II, Isabel de Valois, en el cual incluyó dos poesías de Cervantes, comenzando así su periplo literario desplegando distintos géneros especial-mente la novela y el teatro.
    De entre todas, la obra cumbre de este autor no solo española, sino mundial es El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, traducido a todos los idiomas y conocida universalmente ocupando el segundo lugar de libros traducidos, teniendo por delante solamente a la Biblia.

  • Miguel De Cervantes Saavedra. SUS OBRAS


    Entre las obras notorias es autor de:
    • La Galatea (1585)
    • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)
    • Novelas ejemplares (1613)
    • El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha II parte (1615)
    • Los trabajos de Per-siles y Sigismunda (1617)

    Las Novelas ejemplares incluye:

    - La gitanilla
    - El amante liberal
    - Rinconete y Cortadillo
    - La española inglesa
    - El licenciado Vidriera
    - La fuerza de la sangre
    - El celoso extremeño
    - La ilustre fregona
    - Las dos doncellas
    - La señora Cornelia
    - El casamiento engañoso
    - El coloquio de los perros

    Como dramaturgo se inició en 1585 escribió

    • El cerco de Numancia
    • La conquista de Jerusalén
    • Los tratos de Argel
    • El gallardo español
    • La gran sultana
    • Los baños de Argel
    • La casa de los celos y selvas de Ardenia
    • El laberinto de amor
    • La entretenida
    • Pedro de Urdemalas
    • El rufián dichoso

    En poesía, menos prolífico, en 1614 escribió Viaje del Parnaso.

  • Miguel De Cervantes Saavedra. FECHAS IMPORTANTES

    - 1569 salió de España, instalándose en Roma por problemas con la justicia
    - 1571 ingresado en la Armada y bajo las órdenes de don Diego de Urbina, participó en la batalla de Lepanto contra los turcos donde fue herido en la mano izquierda, perdiendo la motilidad.
    - 1575 inicio del regreso a España después de haber estado en la guarnición de diversas plazas italianas fue apresado junto con su hermano Rodrigo por piratas turcos quienes lo vendieron como esclavo en Argel.
    - 1580, fue liberado tras haber pagado un rescate
    - 1584 casó con Catalina Salazar de Palacios, y tras rehacerse económicamente viajó a Madrid y comenzó a escribir la novela pastoril La Galatea.
    - 1585 publica La Galatea.
    - 1587 consiguió un nuevo trabajo como Comisario de Provisiones en la Armada Invencible. Siguió en la miseria
    - 1588 se traslada a Valladolid, el éxito del Quijote le ayuda a publicar Novelas ejemplares, el Viaje del Parnaso y Comedias y entremeses.
    - 1616, envía a la imprenta el segundo tomo del Quijote.
    - 1616 22 de abril muere Miguel de Cervantes Saavedra un hombre universal
    que disfrutó escribiendo a pesar de que la vida no le fue nada fácil ya desde la infancia hasta cumplidos los 40 años.

LOS SABIOS EN LA HISTORIA DE AJAREM-PS: STEPHEN Y LUCY HAWKING, JOSÉ LUIS PINILLOS

  • Stephen William Hawking


    En el transcurso de la II Guerra Mundial, el 8 de enero de 1942, nació en Oxford Ste-phen, el primero de tres hijos nacidos del matrimonio compuesto Frank e Isobel Haw-king, ambos muy inteligentes con amplia formación universitaria quienes adoptaron a Edwar siendo éste su cuarto hijo.
    El padre de Hawking fue catedrático y médico investigador en enfermedades tropica-les, desarrolló su actividad docente e investigación en el University College de la cita-da ciudad británica. De su madre sabemos que, cursó estudios de Filosofía, Econo-mía y Política.

    Los estudios de parasitología realizados por Frank, obligaban a éste a viajar al conti-nente africano muy a menudo, lo que fue aprovechado por los Hawking para vivir cua-tro meses en Mallorca con unos amigos de Isobel
    Estudiante mediocre tanto en el bachillerato como en la universidad donde ingresó en 1959, se graduó con más pena que gloria, especializándose, posteriormente, en Físi-ca Teórica y Cosmología en la Universidad de Cambridge.
    Afectado de esclerosis lateral amiotrófica, tras realizar un viaje a Oriente Próximo, quedó sumido en una depresión profunda abandonándose totalmente, habida cuenta que el pronóstico no le daba más de dos años de vida, con un desarrollo neuropatoló-gico degenerativo que, afectando a las funciones locomotoras, mantenía el cerebro plenamente consciente.
    Por fortuna la enfermedad se estabilizó conforme transcurría el tiempo, lo que le llevó a recuperar la moral, comenzó la tesis doctoral dirigido por el profesor Sciama, des-pués, trabajó con el físico teórico Roger Penrose en la comprobación matemática del inicio del tiempo, fue nombrado profesor adjunto de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica en Cambridge.

    Elaboró diversas teorías sobre la singularidad del Universo, el big bang, agujeros negros,
    la gran explosión como origen del Universo, teorías que perfeccionó después.
    Jubilado a los 67 años en 2009, deja tras sí un gran número de obras y teorías, ha-biendo recibido también numerosos galardones y reconocimientos de su obra, polémico sobre la existencia de Dios, en 1986 ingresó como Miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias.
    - 1988 Historia del tiempo del Big Bang a los agujeros negros.

    - 1988 Fue galardonado en España con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
    - 2006 Recibió la Medalla Copley.
    - 2009 Recibió la Medalla de la Libertad.
    - 2008 Premio Fonseca de la Universidad de Santiago de Compostela.

  • Catherine Lucy Hawking

    En 1969 nació su hija Catherine Lucy Hawking, hoy escritora y periodista heredó de su familia la tenacidad y el deseo de brillar con su buen hacer. Estudio francés y ruso en la Universidad de Oxford trabajando para diversos medios periodísticos tanto escritos como radiofónicos. Novelista, escritora de historias y cuentos para niños, interesada por los temas de su padre y de que éstos pudieran llegar a la infancia, publica en 2007 La clave secreta del universo, obra escrita junto a su padre, iniciando así una serie con el mismo titular.
    En la actualidad está siendo un baluarte y una compañera irrenunciable en los actos y tareas de su padre.

    Estando en Santiago de Compostela tuve la suerte de ser invitado el 23 de septiembre del 2008 a la presentación de su libro conjunto La clave secreta del universo, así como a escuchar la conferencia que dio en el Instituto Rosalía de Castro donde no solo se reunieron autoridades académicas y del espectro político, municipal y autonómico, sino que con sorpresa pudimos comprobar el impacto causado por el ilustre físico y su hija Lucy entre el mundo juvenil, hasta el punto que la masiva asistencia de cientos de niños y adolescentes, obligó a establecer una adecuación del gran gimnasio del centro escolar con videopantallas gigantes y sonorización que permitiera a la multitud juvenil asistir al evento que se inició con la interpretación de la poesía Nera Sombra. Lucy hizo una traducción genial por lo que el éxito estuvo garantizado. Ciencia cerca de todos.

  • José Luis Pinillos Díaz


    Al profesor Pinillos, tuve la suerte de conocerlo y tratarlo los dos años que asistí como alumno a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Sencillo, amable, maestro aquel hombre que nació en Bilbao el 11 de abril de 1919 sabía transmitir serenidad, concordia amor al trabajo, no en vano fue merecedor de la Silla “s” de la Real Academia Española para la que fue elegido el 28 de abril de 1988 tomando posesión de la misma el 18 de diciembre del mismo año con el discurso cuyo título no podía ser otro que “El lenguaje de las ciencias humanas”, respondiéndole el académico Julián Marías.
    No fue este otorgamiento una excepción como única no fue su obra. Estudió en Bilbao y Portugalete, empezando su licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza , después se trasladó a Madrid obteniendo la licenciatura de en filosofía en 1946 con premio extraordinario doctorándose tres años después.
    En 1962 fue catedrático de Psicología de las universidades de Valencia y en 1966 de la Complutense de Madrid), realizó diversas investigaciones en los campos de la psicología social, la dinámica de grupos, la epistemología y la psicohistoria, dirigió más de ciento veinte tesis doctorales, en 1983 ingresó como miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Enriqueció la Filosofía, la Psicología y la Ciencia con su hacer de profesor e investigador.
    En 1984 fue distinguido con el Premio Sociedad Española de Psicología, la Medalla de Oro de la Universidad de Salamanca 1985, en 1986 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de ciencias sociales, la Medalla de Oro del Centro de Estudios Universitarios, la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid y en 2004 la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con la que tuvo estrechas relaciones siendo uno de los promotores de los cursos de verano en el área de Psicología. Entre 1989 y 1990 Fue vicesecretario de la Junta de Gobierno de la Real Academia Española
    Entre sus obras se cuentan:
    - 1961 Introducción a la Psicología Contemporánea.
    - 1965 La mente humana. 1975 Principios de psicología.
    - 1975 La psicología y el hombre de hoy.
    - 1977 Psicopatología de la vida urbana.
    - 1986 Reconversión industrial y adaptación psicológica.
    - 1997 El corazón del laberinto.
    Su entrega a la Ciencia hizo que la Universidad Española le nombrase doctor honoris causa a través de las universidades pontificias de Salamanca y Comillas, Universidad Nacional de Educación a Distancia, universidades de Valencia, País Vasco, Santiago de Compostela, Oviedo, Sevilla, La Laguna de Tenerife, Murcia y Salamanca.
    Una vez jubilado formó parte del Colegio Libre de Eméritos desde su creación en 1986 y perteneció a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, al Colegio de Psicólogos de España cuya creación apoyó y a la Academia Scientiarum et Artium Europeae.
    La prensa española y grandes de la Psicología continuaron con sus escritos haciendo homenajes al quien sus innumerables alumnos conocemos como el padre de la Psicología en España, título del artículo que Beatriz Porlatín escribió en el diario El Mundo al día siguiente de que Pinillos falleciese en Madrid el 4 de noviembre de 2013.