"Sexo, Drogas y Rock & Roll"

 
Este es el lema que va siempre ligado a los artistas, sobre todo, si hablamos del cine o la música. La vida de estas estrellas es para todos motivo de envidia por el nivel de vida que llevan, en algunos casos, y por el simple hecho de ser famosos, en otros. Sin embargo, muchos son los que se han arrepentido buscar en el alcohol o las drogas una forma de vida y algunos lo han expresado públicamente.La famosísima emisora estadounidense Fox sacó a la luz una lista con diez artistas que han pasado por estas experiencias y gracias a su fuerza de voluntad y la ayuda profesional recibida han superado sus adicciones.Por todos es conocido el caso del protagonista de “Hot Shots”, Charlie Sheen, que fue uno de los primeros en reconocer que había tomado cocaína y que la primera vez que la robó fue en 1998, año en el que sufrió una sobredosis. En 2002, el padre del actor tuvo que pedir a los fans de éste que rezasen por él y Charlie accedió finalmente a entrar en un centro de desintoxicación. 



La carrera de Mel Gibson siempre ha estado llena de altibajos. Y, si bien es cierto que ha protagonizado y dirigido muy buenas películas como “¿En qué piensan las mujeres?”, no lo es menos que su historial como adicto al alcohol parece escrito por el más enrevesado de los guionistas hollywoodenses. 



El primer escándalo se remonta a 1984 cuando fue arrestado por conducir ebrio. En 2006, tras unirse a “Alcohólicos y Anónimos”, Gibson fue arrestado cuando la policía paralizó su coche para realizarle un control de alcoholemia ya que el actor insultó y amenazó a una agente. Tristemente, sólo le fue retirado el carnet de conducir y se le impuso una multa de 1.300 dólares a lo que este añadió voluntariamente el llevar a cabo ciertos servicios a la comunidad.

El caso más crudo es el de la cantante y actriz Whitney Houston, que acaba de editar nuevo disco y que pasó del reconocimiento gracias a su fantástica voz y películas como “El guardaespaldas” a dar un giro de 180 grados en los años 90.



Fue retenida en una aeropuerto en 2000 por viajar con marihuana en el equipaje, pero no reconoció hasta cuatro años más tarde que consumía varias sustancias estupefacientes y en 2005 tras una grave crisis personal y profesional entró en un centro de rehabilitación. 

Robert Downey Jr. es otro caso en el que una carrera puede salir airosa aún con problemas de alcohol y drogas de por medio. 

Robert era adicto desde los 8 años, según ha comentado en repetidas ocasiones y ha tenido que presentarse ante el juez otras tantas entre los años 1996 y 2001 para defenderse de diferentes acusaciones relacionadas con las drogas. "Es como si tuviera una pistola cargada en la boca, el dedo en el gatillo, y me gustase el sabor metálico del cañón", explicó ante un juez en 1999. 



Y, dejando de un lado el mundo de los actores, tenemos uno de los casos que más repercusión han tenido en el panorama musical, el del rapero Eminem, el cual tuvo que cancelar una gira por Europa para someterse a un tratamiento por su dependencia a los somníferos.



De otro estilo musical pero no menos sensacionalista resulta la vida del cantante country Keith Urban, que ingresó en la conocida clínica Betty Ford tan sólo seis meses después de su enlace con la actriz Nicole Kidman. ¡Eso si que es una buena luna de miel! 



Otra confesión fue la de la viuda de Kurt Cobain, Courtney Love, quien admitió haber tomado drogas en 1992 mientras estaba embarazada de su hija y además haber sufrido una sobredosis por calmantes en 2003.



Más recientes son los casos de la actriz y cantante Lindsay Lohan que fue arrestada hasta en tres ocasiones en 2007 por conducir bajo los efectos de sustancias estupefacientes.



Winona Ryder tras el escándalo de haber sido condenada por robar en unos grandes almacenes, fue hallada culpable de haber falsificado 37 recetas de medicamentos durante un período de tres años.



Y la guapísima cantante del grupo Black Eyed Peas, Fergie, declaró en la revista Time en 2006 sido adicta a las metanfetaminas. "Fue el novio con el que más me ha costado nunca romper", confesó entonces.



Pero los que le ponen empeño, saben pedir ayuda y ponerse en las manos expertas adecuadas pueden salir de este círculo vicioso que son las drogas y el alcohol, y este es el caso del cantante Robbie Williams y otros que han conseguido rehabilitarse completamente.



Todas las imágenes que os hemos ofrecido son de gente famosa y, como tal, no muestran los excesos por los que pasan. Por desgracia, las personas más mundanas que sufren estas adicciones no tienen medios ni dinero para gastárselo en peluquerías y maquillaje para parecer sanos.
 

 

 

Aquí os mostramos los horrores de las drogas a través de campañas televisivas publicadas por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

También podéis accerder a su página web para ver más vídeos relacionados con las adicciones.

Esperamos que no os guste.

 

Como podéis comprobar, el consumo de drogas aterroriza no sólo a los que las toman sino también al resto del mundo.

 

Este si que es bueno. Los padres preocupados por enseñar buenos modales al hijo y sin darse cuenta de lo realmente importante. ¡Que su hijo consume habitualmente!.

La familia es muy importante en estos casos, pero si no se abren bien los ojos es muy difícil detectar un caso de dependencia en nuestra propia casa.

 

 

 

lunes, 22 de junio de 2009

¿QUIÉNES SOMOS?

 
Nace esta organización en 1990 como consecuencia de la escasez de asociaciones o sociedades comprometidas con la afectación del juego patológico y otras dependencias.

El profesor de psicología Rafael García Clemente-Prieto opta por atender en lo posible esta demanda desarrollando programas terapéuticos, formando profesionales y facilitando instalaciones para que en la Región de Murcia y provincias limítrofes pudiera establecerse un plan asistencial en modo de O.N.G.

AJAREM-PS, se constituye con carácter educativo, cultural, deportivo, científico, social y sanitario de concienciación y prevención de conductas y actitudes que impidan el normal desarrollo psicofísico de las personas motivado por cualquier tipo de dependencias, actitudes delictivas o comportamientos y situaciones de alto riesgo.

Para ello se constituye como entidad única ya que en muchas ocasiones una misma persona se halla afectado de síndromes distintos y correlacionados.






Se pueden agrupar en el seno de AJAREM-PS, además de afectados y voluntarios, quienes están interesados por:


- La prevención de la delincuencia y asistencia en el área de la Psicología Jurídica

- Crear estrategias alternativas de tiempo libre y deporte.

- Fomentar la solidaridad y el interés por la situación social y estado de salud de otros.

- Captación de adictos o afectados de comportamientos no deseables en general para promover la recuperación psíquica y social de los mismos, así como de los familiares que conviven con él/ella.

- Fomento de campañas de prevención, promoviendo la información objetiva y científica sobre las diversas problemáticas en los ámbitos familiar, escolar, laboral y social, haciendo estudios y programas de formación. - Formación y prevención.- Intervención terapéutica.- Interacción social y desarrollo. - Orientación hacia ayudas sociales.- Investigación- Voluntariado.


En AJAREM-PS, pues, se lleva a cabo:

1. El fomento de la prevención y la rehabilitación mediante reuniones terapéuticas y en grupos de autoayuda.

2. Acciones para evitar recaídas o regresiones posteriormente.

3. Encuentros recreativos que eliminen la soledad provocada por la adicción.
 
 
  • REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

    En tu hogar, en el centro de trabajo, en tus vacaciones, puedes salvar una vida aplicando los conocimientos sobre Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

    Para iniciar unos conocimientos básicos, puedes seguir los pasos que aconseja Cruz Roja, www.cruzroja.es/formación tales son:

    Detectar la parada cardiorespiratoria

    Cuando tras un accidente en el hogar, y aunque no sepas la causa, veas que una persona está inconsciente y no respira espontáneamente, debes iniciar rápidamente las maniobras de "reanimación cardiopulmonar"

    1 Asegura el lugar de los hechos Elimina los peligros que amenacen tu seguridad, la del paciente o la de las personas que ahí se encuentren.

    2 Comprueba el estado de consciencia de la víctima. Arrodíllate a la altura de los hombros de la víctima y sacúdelos con suavidad.
    Acércate a su cara y pregúntale en voz alta si se encuentra bien:
    Si responde: deja a la víctima en la posición en que se encuentra y pasa a realizar una valoración secundaria, poniendo solución a los problemas que vayas detectando.
    Si no responde:

    3 Pide ayuda sin abandonar a la víctima y colócale en posición de reanimación. Boca arriba con brazos y piernas alineados sobre una superficie rígida y con el tórax al descubierto.

    4 Abre la vía aérea. Coloca una mano sobre la frente y con la otra tira del mentón hacia arriba, para evitar que la lengua impida el paso del aire a los pulmones.

    5 Comprueba si la víctima respira normalmente manteniendo la vía aérea abierta (ver, oír, sentir durante no más de 10 seg.)

    . Si la víctima respira normalmente:
    - Colócala en posición lateral de seguridad (PLS).
    - Llama al 112 o busca ayuda.
    . - Comprueba periódicamente que sigue respirando.

    Si la víctima no respira normalmente:

    6 Pide ayuda, llama al 112 o pide a alguien que lo haga e inicia 30 compresiones torácicas en el centro del pecho.

    7 Realiza 2 insuflaciones con la vía aérea abierta (frente-mentón) y la nariz tapada. Si el aire no pasa en la primera insuflación, asegúrate de estar haciendo bien la maniobra frente-mentón y realiza la segunda insuflación, entre o no entre aire.

    8 Alterna compresiones - insuflaciones en una secuencia 30:2 (30 compresiones y 2 insuflaciones) a un ritmo de 100 compresiones por minuto.

    9 No interrumpas hasta que la víctima inicie respiración espontánea, te agotes o llegue ayuda especializada.

  • LO HACEN OTROS Y ES GRATUITO, INFÓRMATE DE LAS CONDICIONES

    Curso gratuito Curso Online de RCP Básica y Primeros Auxilios: (obligatorio)
    Pide información en: http://cursosgratuitos.eu/cursos-gratuitos-online/

    adquiriendo conceptos sobre: rcp, primeros y auxilios, accidente, aérea, automático, auxilios y básico. automático (dea).
    Desarrolla tus habilidades con el CURSO ONLINE de Curso Online de RCP Básica y Primeros Auxilios: Práctico, con la intención de uso del desfibrilador automático (dea). La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios.

    Para qué te prepara:

    Este Curso online de RCP Básica y Primeros Auxilios: Práctico capacita a personas sin conocimientos sanitarios a practicar de forma eficaz los primeros auxilios ante los accidentes más frecuentes. Además el Curso online de RCP Básica y Primeros Auxilios: Práctico le prepara para actuar de forma conveniente ante una parada cardiorespiratoria tanto intrahospitalaria como extrahospitalaria haciendo las técnicas de RCP.

    Objetivos:

    - Resucitación Cardiopulmonar (RCP) a nivel profesional. - Empleo del Desfibrilador Automático (DEA). - Identificar las situaciones de urgencia y conocer el protocolo a proseguir en todos y cada caso. - Poner en práctica las técnicas de Soporte Vital Básico en el caso de accidente, activando los servicios de urgencias de forma adecuada.


    Si desea saber efectuar técnicas de primeros auxilios y ejecutar una RCP básica este es su instante, con el Curso online de RCP Básica y Primeros Auxilios: Práctico va a poder conocer los aspectos más esenciales de estas técnicas sanitarias y realizar esta tarea de la mejor forma posible. La atención a los paros cardíacos en los primeros minutos es fundamental para la sobrevida de las víctimas, llegando a conseguirse el 50 por ciento de éxitos utilizando una maniobra eficaz de Reanimación Cardiopulmonar, mucho mayor si se utiliza un Desfibrilador Automático o bien


    Temario:


    RCP BÁSICA Y PRIMEROS AUXILIOS

    FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR Y RESPIRATORIO

    El aparato circulatorio y respiratorio
    Constantes vitales
    Consecuencias de la parada cardiorrespiratoria
    Situaciones de emergencia cardio-respiratoria en adultos y niños

    RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP)

    La Cadena de Supervivencia
    Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado
    RCP en adultos
    RCP en niños y lactantes

    USO DEL DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO (DEA)

    Aspectos generales
    Uso del DEA
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. GENERALIDADES

    Concepto de socorrismo y primeros auxilios
    Principios de actuación en primeros auxilios
    Terminología clínica
    Valoración del estado del accidentado: valoración primaria y secundaria
    Contenido básico del botiquín de urgencias
    Legislación en primeros auxilios
    Conocer o identificar las lesiones
    Recursos necesarios y disponibles
    Fases de la intervención sanitaria en emergencia
    Exploración de la víctima

    ANATOMÍA BÁSICA

    Sistema óseo
    Sistema digestivo
    Sistema respiratorio
    Sistema circulatorio
    Sistema Nervioso

    POSICIONES DE SEGURIDAD DE LA VÍCTIMA

    Posición lateral de seguridad
    Posición de cubito supino
    Posición de piernas levantadas o de Trendelemberg

    SOPORTE VITAL BÁSICO

    Introducción
    Secuencia en la RCP básica
    Valoración del nivel de conciencia
    Valoración de la ventilación
    Comprobar si existe pulso carotídeo
    Maniobras de resucitación cardiopulmonar
    Protocolo de soporte vital básico.

  • CUIDEMOS NUESTRO APARATO CARDIOVASCULAR. PRACTICA LA CALIDAD DE VIDA. TU CARDIÓLOGO, ENFERMERÍA CARDIOLÓGICA DIETISTA Y PSICÓLOGO CLÍNICO TE PUEDEN AYUDAR.

  • NOTAS ACADÉMICAS

    EL RENDIMIENTO ESCOLAR ES EL INDICATIVO DE UNA SALUDABLE VIDA DEL ESTUDIANTE

    Un 30% de los escolares padece algún problema visual presentando fatiga visual, malestar que afecta a la eficacia de la lectura con el consiguiente bajo rendimiento y pérdida de interés por el estudio. La visita a los profesionales de la visión puede ser el comienzo de la solución.
    Si a pesar de ello tu hij@ pierde el interés por ir a clase, si critica mucho a algún profesor, si manifiesta enfermar con asiduidad, si sus primeras notas no son las esperables, no dejes pasar el tiempo inútilmente, habla con los responsables del colegio y consulta un psicólogo. No te agobies ni agobies, simplemente no pierdas el tiempo.

  • DROGAS, ALCOHOL, TABACO PREVENCIÓN DE PATOLOGÍAS DEL FETO

    Un programa conocido como NACER Y CRECER SIN OH detecta a las madres gestantes, consumidoras de sustancias nocivas en periodos críticos del desarrollo del feto tales como alcohol, tabaco o drogas cuya ingesta puede ocasionar cardiopatías u otras malformaciones y producir daños en el cerebro del feto, además de repercutir en su desarrollo futuro.
    El programa integral de prevención iniciado en el año 2005 por el responsable de la unidad de salud medio ambiental pediátrica del hospital universitario Virgen de La Arrixaca de Murcia, Juan Antonio Ortega García, pretende el manejo de los trastornos neuro-comportamentales y disminuir los daños coligados a la exposición prenatal al alcohol y otras drogas desde el inicio del embarazo.
    Ante un embarazo dudoso, consulta con tu ginecólogo. Cuida tu vida, cuida su vida.

  • LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS

    LA TELEVISIÓN Y TU HIJO/A
    ¿Cuánto es demasiado?
    Ningún/a niño/a debe pasar más de dos horas por día frente a una pantalla. Se sabe que la exposición temprana a las pantallas aumenta el riesgo en los niños de tener problemas de atención, menor comprensión lectora y obesidad.
    Lo que los padres deben tener en cuenta
    La televisión no es terrible. Si estás consciente de lo que tu hijo/a está mirando. La programación debe ser sin anuncios, Habla con tu hijo/a sobre lo que está mirando., Ten una conversación con él/ella después de que haya mirado la televisión es fundamental para que aprenda del programa educativo que probablemente ha estado mirando. Tu hijo es posible que escuche cosas sobre las que pueda hacer preguntas o que necesite que se le expliquen ciertas cosas. Trate de evitar que tu hijo/a se quede dormido/a frente a la televisión.
    La televisión educativa. Los videos sobre actividades adecuadas para el desarrollo de los niños pueden ser útiles para ayudarte a interactuar con tu hijo/a si los mirais juntos.
    Opta por lo simple. El juguete más educativo para los niños es el juego libre con juguetes simples y mucha imaginación.
    Lo que todo esto significa. Que los niños necesitan cosas básicas para aprender y crecer que no se puede comprar. El cariño y la interacción son muy importantes a través de la vida de un/a niño/a, y le ayudarán a desarrollar las habilidades sociales y del lenguaje y su mejora.

  • NOTICIAS OMS U OTROS ORGANISMOS

    PARO Y SALUD MENTAL
    Los estudios sobre desempleo y salud afirman que el incremento de la ansie-dad y de los síntomas depresivos son el resultado más frecuente observado entre las personas que sufren desempleo, tanto en los parados de larga dura-ción como en los que padecen esta anomalía de modo intermitente, especial-mente cuando al finalizar un contrato laboral, no tienen una referencia de cuán-do volverán a trabajar.
    La OMS es taxativa cuando señala que “salud no es solamente la ausencia de enfermedades físicas, sino un estado de completo bienestar físico, mental y socia”. Por tanto, en lo que concierne a salud mental, ésta se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capa-cidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comu-nidad.
    Mientras la OMS promueve el respeto a la autonomía y la integración de las personas, el paro es una fábrica de patologías sociales, familiares e indivi-duales.
    Para el Consejo de Europa la salud es un factor determinante sobre todo en un período de recesión económica en que las tasas de paro son altas en la pobla-ción activa general siendo más vulnerables los trabajadores sin cualificación, o inmigrantes, las mujeres, los discapacitados sensoriales y psíquicos, y los tra-bajadores de edad avanzada.
    Las personas que tienen una salud deteriorada peligran de estar en paro al menos tres veces más de tiempo que los trabajadores sanos, y su estado de salud se deteriora mientras dura esta situación, sumergiéndolos en el círculo vicioso en que se encuentran: problemas de salud, despido, dificultades para encontrar un nuevo trabajo, alargamiento del tiempo de paro y agravamiento del estado de salud a consecuencia de su situación.
    Con lo cual las deficientes políticas económicas, sanitarias y de empleo eterni-zan la estigmatización, la discriminación y la falta de respeto por los derechos humanos y la dignidad de las personas con alteraciones o discapacidades psí-quicas, a lo que hay que aumentar que el proceso no disminuye, muy al con-trario cada día aumenta el número de afectos por este déficit más allá de la genética
    Y no sólo la OMS y el UE, que ya son suficientes, han detectado esta ruta de dudoso final triunfante, otros estudios independientes, han incidido en el mismo diagnóstico observando una asociación entre el desempleo y la presencia de problemas de salud mental y a la inversa.
    Así pues, ante el panorama que se avecina, el parado de larga duración va abandonando progresivamente una fase de rebeldía e indignación “comprensible”, al tiempo que reduciendo sus capacidades va ocupando un lugar entre los resignados cuya adaptación al nuevo sistema de vida, sin estructuras temporales, familiares, formativas le lleva a subyugar sus contactos sociales y por mal que se encuentre no siente la necesidad de cuidarse ni recibir asistencia sanitaria.
    Pero todo esto puede ser más grave si las autoridades gubernamentales, sean del color político que sean, no toman cartas serias en el asunto con carácter de urgencia ya que este deterioro cada día presenta afectados nuevos que podrían evitarse.

  • SALUDNOTICIAS DIVERSAS


    DIARIO MÉDICO.

    El Grupo de Cáncer de Pulmón alerta sobre el tabaquismo en mujeres
    La feminización del cáncer ligado al tabaquismo preocupa al Grupo Español de Cáncer de Pulmón. Una de cada tres mujeres de entre 14 y 18 años fuma. El año pasado, la mortalidad femenina del cáncer de pulmón superó a la ligada al cáncer de mama. DM.

    INFORME DE JANO

    SIESTA BENEFICIOSA, SIESTA PELIGROSA

    Las siestas de 40 minutos o más se vinculan con un fuerte incremento en el riesgo de desa-rrollar síndrome metabólico, un conjunto de problemas de salud como presión arterial alta, colesterol alto, exceso de grasa alrededor de la cintura y azúcar en la sangre, que elevan el riesgo de una persona para la enfermedad cardíaca. Estar muy cansado durante el día tam-bién se relacionó con mayor riesgo de síndrome metabólico.

    Este metanálisis evaluó datos de 21 estudios observacionales que implicaron a 307.237 sujetos asiáticos y occidentales.
    Los resultados mostraron que los sujetos que dormían siesta durante menos de 40 minutos no mostraron ningún incremento en el riesgo de este trastorno, pero más allá de 40 minutos, el riesgo se elevó significativamente.
    ¿Qué es el síndrome metabólico?
    Se denomina síndrome metabólico al conjunto de alteraciones metabólicas constituido por la obesidad de distribución central, la disminución de las concentraciones del colesterol unido a las lipoproteínas de alta densidad (cHDL), la elevación de las concentraciones de triglicéridos, el aumento de la presión arterial (PA) y la hiperglucemia. El síndrome metabólico se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI. Asociado a un incremento de 5 veces en la prevalencia de diabetes tipo 2 y de 2-3 veces en la de enferme-dad cardiovascular (ECV), se considera que el síndrome metabólico es un elemento importan-te en la epidemia actual de diabetes y de ECV, de manera que se ha convertido en un proble-ma de salud pública importante en todo el mundo

    Dormir la siesta durante 90 minutos parecía aumentar el riesgo de síndrome metabólico en hasta un 50%, al igual que estar excesivamente cansado o somnoliento durante el día. Curiosamente, había un ligero descenso o disminución del riesgo de síndrome metabólico entre los que echaban una siesta durante menos de 30 minutos.

    La Fundación Nacional del Sueño aboga por siestas de entre 20 y 30 minutos para mejorar el estado de alerta sin dejar a las personas aturdidas cuando se despiertan.

    "El sueño es un componente importante de nuestro estilo de vida saludable, así como la dieta y el ejercicio -apunta Yamada--. Las siestas cortas podrían tener un efecto beneficioso sobre nuestra salud, pero aún no se sabe la fuerza de este efecto o el mecanismo por el que funciona". Aún así, es precisa más investigación sobre cómo los hábitos de sueño de las personas influyen en el síndrome metabólico y las enfermedades cardiovasculares.

  • DEPORTISTAS Y HÁBITOS

    Recordando aquella campaña contra el tabaco.

    “Rompe con el Tabaco”, consta de un vídeo en el personajes del mundo de la cultura y el deporte, como Alejandro Sanz, Ricky Rubio o Diego Forlán, rechazan el tabaco con mensajes ya conocidos, como “Te aseguro que los dientes amarillos nunca han estado de moda”, “Acaba con tus rivales, no con tus pulmones” o “A partir de ahora, el mechero sólo para iluminar tus conciertos”.

    Según la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, “los jóvenes fuman y fuman demasiado”, una situación que ya resulta “preocupante” pues, a pesar de que la nueva ley del tabaco ha hecho que un 15% de los ciudadanos dejen este hábito, este descenso de los consumidores ha incidido muy poco entre los jóvenes.

    “Más de un millón de jóvenes entre los 16 y los 24 años fuma a diario en España, según datos de la Encuesta de Salud de 2009 y uno de cada tres consumidores de tabaco adolescentes desarrollará una dependencia clínicamente relevante hasta los 35 años”, resalta.

    Oriol asegura que los jóvenes “conocen los riesgos del tabaco, saben que mata”. Aún así, “el 26% de la población entre 16 y 24 años fuma a diario y el 20% de ellos, a esas edades, ya es ex fumador”. “A esas edades -añade- casi el 50% de los jóvenes han tenido ya algún contacto con el tabaco”.

    “El objetivo de esta campaña es transmitir la cultura de que el tabaco mata y no aporta nada. Animar a los jóvenes a que disfruten de todo menos del tabaco y que se liberen de esta dependencia. Queremos acabar con el glamour que, de forma incomprensible, el cigarrillo conserva aún entre los más jóvenes”, ha manifestado.

    Por su parte, el director general del INJUVE, Gabriel Alcocher, ha señalado que el tabaco es ya “el principal problema de salud de los jóvenes”, que siguen fumando por no ver, de forma inmediata, los riesgos para su salud que conlleva este hábito.

    No obstante, asegura que son también los jóvenes “los que mejor están cumpliendo la actual ley del tabaco”, ya que no se han producido problemas con esta norma “ni en discotecas ni en los lugares donde se suelen concentrar”.

    Ahora, dice, toca incidir en la “prevención sin moralina” con una campaña que invita “a la reflexión” y combate mitos adolescentes, como que fumar te hace más independiente, más interesante o que te integra mejor en el grupo.

A LA VIOLENCIA, TOLERANCIA CERO