TURISMO POR LA ESPAÑA SUPERIOR

Simancas
La villa de Simancas, a orillas del Pisuerga entre Tordesillas y a 13 km de Valladolid a cuya provincia pertenece, está declarada Conjunto Histórico Artístico, teniendo en la actualidad próximo a los 5.300 habitantes.

El origen de Simancas es muy remoto, relacionado con el pueblo vacceo, pueblo prerromano asentado en el sector central de la cuenca del Duero y su desarrollo hay que ligarlo al río Pisuerga donde se asienta en la época romana.

De dilatada historia bélica, Simancas conserva importantes monumentos medievales, como el puente, el castillo y la iglesia del Salvador.

Monumentos y Conjunto urbano de Simancas:

El casco antiguo guarda la esencia de una vieja villa castellana.

El Castillo de Simancas erigido en el siglo XV, tuvo entre otros uso el de cárcel siendo trasformado por el emperador Carlos I en Archivo General del Reino de España.

Puente romano actual es el sustituto del puente romano original para salvar el Pisuerga. En la Edad Media se reconstruyó en el mismo emplazamiento en estilo románico. Al parecer en época medieval posterior fue reconstruido según muestra la forma gótica de sus arcos.

Iglesia de El Salvador gran templo del siglo XVI, combinación de la arquitectura gótica tardía y renacentistas. Arroyo de la Encomienda. Iglesia de San Juan muestra su perfecta estampa románica.

Visita Simancas