Ser voluntario

Ser voluntaria/o significa estar dispuesta/o a ocupar parte del tiempo libre en beneficio de personas o instituciones no gubernamentales que así lo precisen.

El voluntario o voluntaria es quien "además de sus propios deberes profesionales y de estatus, de modo continuo y desinteresado y responsable, dedica parte de su tiempo a actividades no a favor de sí mismo ni de los asociados, sino a favor de los demás o de intereses sociales colectivos, según un proyecto que no se agota en la intervención misma, sino que tiende a erradicar o modificar las causas de la necesidad o marginación social" (Luziano Tabaza). 

Los aspectos más novedosos y por los que el voluntariado ha destacado como un movimiento revitalizador de la participación ciudadana y motor solidario de la sociedad, son:

A diferencia del asociacionismo, las actividades que se desarrollen han de ser de interés social, de cara a los demás y persiguiendo intereses colectivos. No buscan el beneficio propio, ni sólo el de los asociados, sino también beneficiarse a terceros. 

A diferencia de la beneficencia, se trata de un movimiento que no se conforma con actuar ante una determinada situación, sino que pretende erradicar las causas que la provocan. 
En definitiva se trata de una acción de nuestro tiempo libre, continuada, desarrollada en el seno de una organización o institución, gratuita, responsable y que persigue intereses sociales colectivos.

Es una actividad de responsabilidad, por ello el aspirante tendrá en cuenta su disponibilidad, para cumplir con el compromiso adquirido y no se le pedirá que emplee un horario superior impuesto por la ONG , que vaya en contra de sus intereses, sin embargo tendrá en cuenta los siguientes aspectos.

•  Deberá cumplir con el horario que se haya comprometido, no importa que otros estén más o menos tiempo, ya que como se ha dicho el voluntariado se desarrollará en función del tiempo disponible, fijándose de antemano por el voluntario. No caben faltas de asistencia, descontrol asistencial, etc.

•  Algunas actividades de voluntariado pueden realizarse desde casa, por lo que se contempla la figura del voluntario lejano, también debe quedar explicitado al principio del contrato. Algunas de las actividades pueden ser publicidad o diseño por Internet, igualmente los comunicados y correos electrónicos, siempre bajo la supervisión del Comisionado correspondiente.

Serán muy bien recibidas las aportaciones e iniciativas de los voluntarios, pero bajo ningún concepto podrán realizar actividades no contempladas en AJAREM-PS sin la previa consulta al Comisionado y la confirmación de que dicha actividad queda autorizada para su realización.

De la actividad de los voluntarios

La actividad del voluntariado en AJAREM-PS , está dirigida a entender nuestra ONG, participando en su desarrollo en todos los órdenes, para ello los voluntarios recibirán formación en aquellas las especialidades que le sean afines o estén en condiciones de ser integrados.

Dichas actividades se realizaran perteneciendo a cualquiera de las siguientes Comisiones que se relacionan.

Comisión de comunicación e imagen corporativa en las ONGs

Comisión de formación para campos de trabajo en Cooperación Internacional

Comisión de Finanzas y Control en Organizaciones no Lucrativas

Comisión jurídica de Organizaciones no Lucrativas

Comisión de Marketing Institucional

Comisión acogida y asistencial

Comisión de salud física, psicológica y riesgos laborales

Comisión de ocio y tiempo libre

Comisión de educación y de elaboración de proyectos socio-educativos para Asociaciones y ONGs

Comisión laboral

Comisión de audiovisuales

Previamente se prepararán, mediante cursos a distancia para cada actividad, tras lo cual recibirán un certificado en su día, quedando siempre sujetos a privacidad no pudiendo hacer público ningún dato de cualquiera de los miembros, especialmente los que estén bajo régimen terapéutico.

Los conocimientos adquiridos se pondrán al servicio de AJAREM-PS, sin embargo podrán hacer uso de las técnicas aprendidas en el ámbito personal y profesional, siempre que no suponga beneficio en dinero o especie mal adquirido o que redunde en perjuicio de la ONG o se utilice para empañar la buena imagen de la misma.

Los voluntarios y AJAREM-PS, se sujetarán a las normas estipuladas por las entidades convocantes cuando los cursos no emanen de esta ONG.

Los voluntarios también podrán beneficiarse del resto de acciones que conforman la ONG., así como de cursos complementarios que pudieran convocarse.

 

Decisión final

A la vista de cuanto antecede, te toca a ti decidir y si quieres un pequeño empujón para disponer qué es lo que más te interesa, busca las causas que se ajustan a tus deseos. Según un estudio de Cruz Roja las fuentes pueden ser:

- Necesidad personal de ayudar a los demás.

- Necesidad de hacer algo útil.

- Necesidad de conocer nuevas experiencias, de relacionarte con gente similar.

- Necesidad personal de mejorar la sociedad.

- Por intereses profesionales o de otro tipo.